jueves, septiembre 24

La causa social

Por qué participa le gente. Quizás me esté preguntando por qué participo yo, o por que participaría. Hoy no tengo ganas porque estoy enferma. Y pienso: si voy, me voy a encontrar con gente agradable, gente que conozco, y quizás surja algo nuevo en qué pensar. Si me quedo acá sólo voy a pensar en mí. Y eso me satura. Ay dios. Basta de pensar en los errores cometidos, qué manera de torturarme.
Entonces ¿será muy descabellado decir que a veces uno participa porque tiene un lazo social concreto en el que está interesado? Digo, más allá de la causa social, comunitaria, gremial, lo que sea, el hecho de estar junto a otros es lo que me saca de la cama. Aunque la causa social bien lo valga, y pueda dar cuenta conscientemente de ello con buenos fundamentos.
Los buenos ciudadanos:
Para ser un buen ciudadano participativo se hacen necesarios algunos requisitos: 1) tener lazos sociales no necesariamente sin conflicto pero al menos agradables y constructivos, y sanos por sobre todas las cosas; 2) buscar el encuentro con el otro en varias oportunidades; 3) ser capaz de ver más allá de los propios problemas individuales y cotidianos. Sí, sí, el conocimiento y la comprensión acerca de las causas sociales justas por las cuales salir a la calle parece ser secundario.

1 comentario:

Abrujandra dijo...

Aura sí...lazos sociales, uno tiene épocas se me hace. Por ahí soy medio anacoreta y por ahí visito todo, como con los blogs.
Besos brujos.