lunes, mayo 11

Planificando con fantasmas

Estaba planificando. De a poco las actividades me van saliendo más rápido. De a poco voy con menos nervio a la escuela. Pero también de a poco se me van escapando en clases algunas frases dignas de un absorbido por el sistema, tan inconsciente de sí mismo como de la razón de su vida: “El que no termina la tarea no le doy la leche!!!” por dios por dios por diossss, “Acaso estoy en primer grado…?” madre mía, invócote a tiiiiii…aparta de mí estas frases del demonio!!! Tengo que incorporar algunas cosas rápidamente…me recuerda a una necesidad urgente del mismo tipo que tuve en el borda…
Debo incorporar: 1) la rissaaa, festejar lo gracioso de estos niños, que hay tanto en ellos y tan poco en el acartonado docente; 2) la paciencia: como respeto a los tiempos de los niños que son tan preciosos y se merecen todo, todo el amor, el cariño, la paciencia, para que sigan siendo tan preciosos como ahora y alguien en esta tierra los acepte como son, niños; 3) Sentido histórico de ubicación…no sé cómo llamarlo, sentido cultural-económico-político y un tanto moral de ubicación!!! Que me recuerde a cada momento qué significa dar clases en escuela pública, qué significa trabajar en el desarrollo de niños pequeños, qué significa estar en contacto con ellos como maestra de música.
Qué será eso que se mete por la garganta y suelta de mí palabras tan escleróticas, frases tan polutas, ideas tan capitalistas, burguesas, totalitarias, … por dios es el fantasma que recorre europa! Que ya no es comunista (la pifiaste che Marc, el capitalismo es un muertito que goza de buena salud, igual que el conductismo)…es el gobierno de facto que tanto aborrecemos el que se mete quién sabe por donde y se expresa autónomamente antes de que el pobre atravesado intente pensar una nota…una palabra…una idea. Qué difícil ser reflexivo in situ. TODO NO SE PUEDE. Es por eso que necesito urgentemente incorporar ciertas pautas de comportamiento que contemplen las anteriores consideraciones…tampoco me puedo quedar parada y muda ante el batallón de 2do grado B, sólo porque estoy procesando toda la información necesaria para dar una respuesta o consigna acertada, que no lastime la subjetividad de los niños, que no marque negativamente su forma de pensar, y que además sea útil y eficaz a los efectos de concretar una clase constructiva, convocante y musical sobre todas las cosas. Porque eso es lo que soy. Maestra de música. NO soy mahatma ghandi ni Pescetti ni presidente del Foro Latinoamericano de Enseñanza Popular.

6 comentarios:

NANO dijo...

.:.

me gustó esto: "Qué difícil ser reflexivo in situ. TODO NO SE PUEDE."

y mucha paciencia, ellos nos enseñan paciencia...


.:.

Anónimo dijo...

1) la risa

Anónimo dijo...

loquita, es importante que te des cuenta de estas cosas, mas grave seria que alguien más te las hiciera notar. me gusta mucho verte tan tan.. no se, tan amorosa por tu trabajo y sobretodo por los chicos... me hace acordar a mis delirios de amor por vos y los chicos, papas y amigas.. no te preocupes ahora por lo que pueda quedar de vos en esos chicos, mas importante es que los vivas dia a dia, porque te puedo asegurar que ya les diste una nota (musical) a sus pequeñas vidas... Tu hermanita

Bea dijo...

:D gracias. Gracias por venir a mi mundo de fantasmas. Cuando estoy sola con ellos da mucho miedo

Soy Charlie dijo...

Vos decis que los niños han de entender el tema politico coyuntural en que esta el mundo?

Anónimo dijo...

Y que tal si en lugar de tanto autocuestionamiento te dejas ser y les regalas un poco de vos menos racional, mas relajada ???
Y que tal si les enseñas musica desde el disfrute sin intencion de ponerlos fuera del sistema del que ya son parte ???
Y que tal si te permitis que salgan esas frases hasta que se agoten en si mismas y pierdan validez ???
Y que tal darte permiso para vivir la experiencia con conciencia pero sin que la responsabilidad sea un bloque de cemento sobre los hombros ???
Y que tal si jugas un poco ??? Y si te reis un poco ??? Y si dejas que la musica haga su trabajo ???
Ahhhhh, la imperfecta, eterna, inutil busqueda de la perfeccion que nos envuelve y nos pierde en la bruma de la duda y el miedo, que crea fantasmas que espantan y no se espantan y nos alejan de cualquier posible paraiso...
Vea, seño, que tal si deja que la musica convoque, construya y libere ??? El resto , me parece, son detalles.
Como siempre, al pie del pizarron de la vida, pero con tizas de colores... Nefer